Código Ético

//Código Ético
Código Ético 2017-08-29T15:39:15+00:00

Prólogo: Como miembros de la Asociación Internacional de Psicoterapia Integrativa (IIPA) estamos comprometidas al mantenimiento de altos estándares en la conducta ética en los diversos roles en los que ofrecemos servicios profesionales. Como psicoterapeutas integrativos, estamos comprometidos con el bienestar de aquellas personas que buscan nuestra asistencia bien en la relación de psicoterapeuta a cliente, de profesor a estudiante, de leader de grupo a participante, de supervisor a supervisado, de jefe a empleado, de investigador a sujeto de investigación o de colega a colega. Nos esforzaremos por beneficiar a aquellos con los que trabajamos y cuidar no hacerles ningún daño. Buscaremos ejemplificar los más altos valores de conducta profesional y la competencia.

Sección 1: El propósito básico del Comité de Ética es el de apoyar y defender la sensibilidad y la práctica de las personas miembros de la Asociación Internacional de Psicoterapia Integrativa. Además de sus funciones de consultaría y reconciliación, el Comité asumirá el papel educativo de mantener a las personas asociadas informadas en lo referente a principios, estándares y asuntos éticos .

Sección 2: Cuando sea posible, los asuntos relacionados con la ética y los estándares éticos serán manejados directamente entre las dos o más partes involucradas en la ofensa percibida. Inicialmente, se anima a que la resolución del conflicto sea a nivel relacional. Si este intento es imposible, la cuestión ética será tenida en cuenta por el Comité Ético.

Sección 3: Al inicio, el Comité Ético discernírá si ha ocurrido una violación ética tras reunir toda la información posible. Como parte de este proceso, consultarán con la persona o personas agraviadas y la persona asociada contra la cual se han realizado las alegaciones. Ambas partes tienen el beneficio de una persona del comité siendo esta su mentora como parte de un proceso de rehabilitación y cura. El objetivo preliminar será el de la resolución por medio de la conversación y la interacción. Se anima a las personas asociadas a tomar la iniciativa por medio de una consultoría informal con el Comité Ético para tener apoyo y guía cuando existan acciones pendientes o en proceso contra ellos relativas a infracciones legales o éticas.

Sección 4: Asociación Internacional de Psicoterapia Integrativa E caso de que cualquier asociado sea formalmente acusado de una infracción ética, pasando de esta forma el diálogo de una consulta ética a una queja oficial, este asociado debe ser notificado en persona y por escrito de la alegación formal. Dicha persona asociada puede tener la oportunidad de responder a las alegaciones y cargos y reunirse con el comité. El objeto de las interacciones deber ser el de rehabilitar y reconciliar, no solamente punitivo.

Sección 5: El Comité Ético debe consultar los códigos éticos de otras asociaciones profesionales y colegios profesionales como sistemas de referencia de creencias para sus deliberaciones relativas a asuntos éticos. Las decisiones alcanzadas utilizarán los principios relativos a la responsabilidad profesional, la competencia, la moral y los estándares legales, la confidencialidad, los contratos, los límites, la evitación de las relaciones duales potencialmente dañinas, el bienestar del consumidor y las relaciones colegiales. Las personas componentes del Comité Ético revisarán los asuntos éticos que les lleguen con un voto de confidencialidad.

Sección 6: Cuando se haya atribuido una infracción ética a una persona asociada y se haya verificado que la infracción ocurrió, la conversación inicial relativa a las consecuencias será con el acusado. Los pasos correctivos serán especificados para prevenir sobre otras posibles futuras violaciones éticas y el Comité ético determinará un programa de control. La persona asociada encontrada culpable de una infracción ética puede apelar el proceso de este fallo a la Junta de Gobierno de la Asociación Internacional de Psicoterapia Integrativa.

Sección 7: Si la violación ética por parte de una persona asociada es considerada grave o repetitiva en su carácter y si no se resiste a la admisión o reparación de su conducta profesional que viola claramente los estándares éticos, el Comité Ético puede recomendar la expulsión de la persona asociada de la asociación. La Junta de Gobierno de la Asociación Internacional de Psicoterapia Integrativa revisará esta recomendación y tomará cualquier acción final que sea necesaria.